Teorías Socioeducativas y la Globalización
Teorías Socioeducativas.
Teoría del Funcionalismo Educativo.
Es una corriente teórica surgida en Inglaterra en el año
1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociología y antropología
social. La teoría está asociada a Émile Durkheim y, más recientemente, a
Talcott Parsons, además de muchos otros autores como Herbert Spencer, Bronislaw
Malinowski y Robert Merton.
Esta teoría se centra en el significado de la palabra
“función”, la palabra deriva del latín “functio” que significa cumplimiento,
realización. En Pedagogía se denomina Teoría Funcional de la Educación a
aquella que indica que la condición de desarrollo del quehacer educativo se
basa en el ejercicio de las funciones desde cualquier aspecto en el aula.
Este es caracterizado por el utilitarismo otorgado a las
acciones que deben sostener el orden establecido en las sociedades. Y por ser
un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo.
El creador de esta teoría, Durkheim, sostenía que “la
función colectiva de la educación es adaptar al niño al medio social,
convertirlo en un individuo útil dentro de la sociedad”.
Esta consiste en el desarrollo de aquellas capacidades y
habilidades que precisa la sociedad.
En la siguiente imagen de abajo es un esquema sobre los
supuestos que plantea la teoría.
Teoría del Capital Humano.
El desarrollo de la teoría del capital humano reconoce que,
para la explicación de ciertos fenómenos macroeconómicos, como, por ejemplo, el
crecimiento del ingreso nacional, es necesario incluir, además de los factores:
capital y trabajo, un tercer factor, que considera el conjunto de habilidades y
capacidades de los trabajadores.
El capital humano ha sido definido por la Organización para
la Cooperación y el Desarrollo Económico como: “.... el conocimiento, las
competencias y otros atributos que poseen los individuos y que resultan
relevantes a la actividad económica....” (OECD: 1998).
Según esta definición, se considera capital humano, la
acumulación de inversiones anteriores en educación, formación en el trabajo,
salud y otros factores que permiten aumentar la productividad. Por lo que, debe
tenerse en cuenta, todos los atributos humanos, no sólo a nivel de educación,
sino también el grado en el cual, una persona, es capaz de poner en acción
productiva un amplio rango de habilidades y capacidades.
Los elementos que constituyen al capital humano.
• Conjunto intangible de habilidades y capacidades que
contribuyen a elevar y conservar la productividad, la innovación y la
empleabilidad de una persona o una comunidad.
• Empleabilidad la posibilidad de las personas para encontrar
un empleo que retribuya sus capacidades laborales, por medio de diferentes
influencias y fuentes.
• Las actividades de aprendizaje organizado por medio de la
educación formal e informal, por medio del entrenamiento desarrollado en los
diferentes puestos de trabajo de las organizaciones, de acuerdo con cada
individuo y al contexto de uso.
Lo siguiente es un esquema sobre los 5 factores que
contribuyen a mejorar la capacidad humana según Schultz.
Para Schultz (1983), la adquisición de los elementos
educativos que permiten el aprendizaje complejo en grados crecientes, es el
punto de partida de un proceso de acumulación de capital humano, donde la
complejidad de los conocimientos y destrezas necesarios evolucionan de acuerdo
con los progresos tecnológicos.
En el mismo orden, Gary Becker (1983), define el capital
humano como el conjunto de las capacidades productivas que un individuo
adquiere por acumulación de conocimientos generales o específicos que puede ser
acumulado, o usarse.
La siguiente imagen es el cuadro sinóptico sobre las formas
de formación profesional según la OIT:
Según la OIT (2004), la gestión con relación al capital
humano, se centra en los siguientes aspectos:
1. Las competencias, que se materializan en:
a) Gestión de la formación: que supone contemplar la
cantidad de formación, su calidad, la aplicabilidad y el acceso a la misma.
b) Gestión para definición y difusión de competencias o
valores necesarios para alinearse con la estrategia y el logro de los
objetivos.
2. La capacidad de innovar y mejorar, que se materializan
en:
a) Gestión de la diversidad.
b) Gestión de la colaboración
c) Gestión de la iniciativa y de la creatividad.
d) Gestión del aprendizaje.
e) Gestión del cambio.
3. El compromiso y la motivación, que se materializan en:
a) Gestión participativa: interiorización y compromiso con
el proyecto
b) Gestión del reconocimiento, la motivación y la
compensación.
c) Gestión de la comunicación interna: canales, mensajes.
d) Gestión del clima de trabajo.
e) Gestión del cumplimiento.
Teoría Keynesiana.
La década de los treinta, el contexto económico internacional, pero sobre todo Estados Unidos, se enfrentó a graves problemas que cuestionaron el pensamiento económico prevaleciente: “La pobreza, hambre, desempleo, despilfarro de recursos, quiebras industriales, comerciales y bancarias, debilitamiento del capitalismo competitivo, predominio del monopolio, proceso de concentración y centralización, etc., hicieron que el pensamiento social evolucionara en nuevas direcciones.
El contexto de la época dejó claro para los economistas la
necesidad de formular políticas económicas y sociales de planificación, contra
el individualismo y contra el socialismo. Se abría una larga época de un cierto
tipo de inversión estatal global, en economía” (Moreno; 1995: 5).
Los supuestos clásicos sobre la “mano invisible” como
regulador de la actividad económica, la existencia de la competencia perfecta y
el equilibrio económico fueron cuestionados por John Maynard Keynes (1883-1946)
quien hizo nuevos planteamientos sobre la participación del Estado, la
producción global y el empleo.
Se le conoce como economía del bienestar a las inversiones
educativas, al repercutir en el desarrollo como parte de las inversiones
sociales, quedaron incluidas en la programación financiera del gasto social
estatal, justificadas en su orientación, fines y roles para el desarrollo y la
llamada nueva economía del bienestar.
Teoría del Desarrollo.
La característica de esta teoría concebía el desarrollo como la adopción de normas de comportamiento, actitudes e ideas identificadas con la racionalidad económica moderna, caracterizada por la búsqueda de la productividad máxima, la generación de ahorro y la creación de inversiones que llevaron a la acumulación permanente de riqueza de los individuos y, en consecuencia, de cada sociedad nacional.
Teoría de la Dependencia.
Esta teoría intenta explicar las nuevas características del
desarrollo que ya se había implantado en muchos países. Dos Santos decía que
esta nueva realidad ponía en tela de juicio la noción de que el subdesarrollo
significaba falta de desarrollo. Se abría el camino para la comprensión del
desarrollo y el subdesarrollo como resultados históricos del desarrollo del
capitalismo, como un sistema mundial que producía al mismo tiempo desarrollo y
subdesarrollo.
EL siguiente cuadro sinóptico es acerca de los postulados y antecedentes de la teoría:
Hubo un fuerte debate científico sobre el capitalismo en
Latinoamérica, quien con Mariátegui en los 20 empieza, y se desarrolla en los
30, 40 y 50. Es así que la teoría de la dependencia intentó ser la síntesis de
este movimiento intelectual e histórico. Carácter de la sociedad en
Latinoamérica.
Teoría del Sistema Mundo.
En los años 50 Raúl Prebisch hablaba de un centro y una
periferia mundial, y con el debate en torno a la teoría de la dependencia se
forja esta idea. Ya Dos Santos, Amin y Frank intentaban explicar el sistema
mundial, pero es con Wallerstein que se desarrolla.
Algunos autores señalan una relación de evolución entre la
teoría de la dependencia y la teoría del sistema-mundo.
Dos Santos dice: “El enfoque del sistema-mundo busca
analizar la formación y la evolución del modo capitalista de producción como un
sistema de relaciones socioeconómicas, políticas y culturales que nace a
finales de la Edad Media europea y que evoluciona para convertirse en un
sistema planetario y confundirse con la economía mundial.
Este enfoque destaca la existencia de un centro, una
periferia y una semiperiferia, además de distinguir entre las economías
centrales, una economía hegemónica que articula el conjunto del sistema”.
La Globalización
La intensificación de las relaciones sociales a nivel mundial que vinculan lugares distantes de tal manera que los acontecimientos locales están moldeados por acontecimientos que ocurren a muchos kilómetros de distancia y viceversa”.
La globalización adopta distintas formas y opera sobre, y a
través de, distintas esferas de la vida social: política, económica, cultural y
tecnológica.
Características de la Globalización
Avances tecnológicos y científicos en informática y telecomunicaciones.
El desarrollo de las comunicaciones y la informática.
Impulso de la participación del capital privado
Ampliación de las desigualdades sociales.
Des igualación de los mercados financieros.
Fusiones de los grandes capitales.
La privatización de empresas estatales y del remate de empresas.
La siguiente imagen menciona las consecuencias de la
globalización tanto positivas como negativas:
Enfoques de los procesos de Globalización
- Hiperglobalista, según el cual el triunfante capitalismo global hace que los Estados pierdan relevancia con la aparición de nuevos tipos de cultura, gobierno y sociedad civil globales; paralelamente, las formas tradicionales de escolarización están en vías de desaparecer frente a los avances tecnológicos.
- Transformacionalista, de la globalización. acepta que vivimos una etapa caracterizada por niveles de interconexión global nunca antes experimentados en lo político, lo económico y lo cultural, pero también por procesos contradictorios y complejos que apuntan a fenómenos de fragmentación y estratificación, en los que determinados grupos y regiones sufren una creciente marginalización y en que los conceptos de “centro” y “periferia” cobran nuevas implicancias.
Perspectivas en el discurso sobre globalización y reforma Educativa en América Latina
Perspectivas
- Economicista: Para esta perspectiva, la preocupación dominante es la de mejorar la competitividad económica de los países de la región, sin cuestionar el escenario global, y promoviendo un enfoque de reforma educativa en línea con la “nueva ortodoxia” de políticas educativas (Ball, 1998) que hemos discutido en la sección anterior.
- Inserción Imperativa: En esta visión, si bien el argumento económico mantiene un peso considerable, además se aduce que las políticas educativas en la región deben contribuir a la conformación y preservación de una identidad cultural específica y propia.
La educación, según esta perspectiva, juega un rol clave en la formación de los individuos como trabajadores y como ciudadanos que contribuyan al crecimiento económico y al fortalecimiento de las instituciones democráticas.
- Integracionista: Esta perspectiva manifiesta una visión de la globalización cercana a la concepción transformacionalista y un tono menos aseverativo, en contraposición al optimismo prescriptivo de las perspectivas Economicista y de la Inserción Imperativa.
El documento de la VIII Conferencia Iberoamericana de Educación (1998) reconoce a la globalización como “un proceso amplio, contradictorio, heterogéneo” que presenta tanto oportunidades como riesgos. Se sostiene que “es necesario responder a los requerimientos de la globalización por medio de la promoción de la educación a lo largo de la vida y la profundización de la intercomprensión, con vistas a una ciudadanía participativa y responsable”, pero no se explicita cuáles son esos requerimientos ni cuál es la relación entre globalización y sociedad del conocimiento.
- Humanista: A diferencia de las perspectivas anteriormente descriptas, aquí no se plantea una simple adaptación de la educación a las nuevas condiciones sociales y económicas, sino generar cambios que permitan potencializar las capacidades humanas en forma equitativa, denunciando aquellos aspectos de los procesos de globalización que atentan contra esta potenciación.
- Crítica Normativa: Considera a la globalización como la expresión de los intereses de los grupos dominantes tanto a nivel internacional como de cada país. Postula que, desde los años noventa (y aun antes), la reforma educativa en América Latina ha sido guiada por la ideología neoliberal, la cual es funcional a dichos intereses, y promovida por las organizaciones multilaterales. Se parte de una visión de conflicto entre distintos grupos sociales con diferentes intereses, tanto a nivel global como a nivel de sociedades nacionales, donde la “lucha” y la “resistencia” de los grupos subalternos donde se ubica a los docentes y sus organizaciones sindicales – resultan fundamentales para la transformación social.
- Crítica Analítica: La globalización es abordada como un fenómeno que enmarca los cambios educativos de las últimas décadas. El énfasis, a diferencia de la Crítica Normativa, no está puesto en los juicios de valor sobre el proceso de globalización y sus consecuencias sino en la explicación de los mecanismos e implicancias de las reformas implementadas, usando un tono menos taxativo. Esta distinción entre ambas perspectivas no pretende ignorar el componente analítico que existe en la Crítica Normativa ni el aspecto normativo que la Crítica Analítica también posee.
- Mundialización Alternativa: Comparte algunos de los argumentos sobre las tendencias de reforma educativa de las perspectivas críticas, pero sostiene que una globalización alternativa opuesta a la dominante y basada en la justicia social, la democratización y el desarrollo de la educación como derecho social ya está siendo promovida por organizaciones sociales en América Latina.
Gadotti (2003), por ejemplo, señala que existen varios procesos de globalización entre los que se destacan dos: la globalización del modo de producción capitalista a través de la economía de mercado, el cual “extendió un modelo de dominación económica, política y cultural totalitaria y excluyente” (p. 98, itálicas en original); y la globalización de la sociedad civil, producto de “los avances tecnológicos que crean las condiciones materiales (no éticas ni políticas) de la ciudadanía global” (idem, ibídem).
Los organismos internacionales y la Educación en México
Un organismo internacional es una identidad cuyos integrantes u objetivos no pertenecen a un solo país.
Por lo tanto es todo grupo o asociación que se extiende más allá de las fronteras de un Estado particular, y que adopta una estructura orgánica permanente.
A continuación se presentan los siguientes:
PREAL
Programa de Promoción de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe. Tiene el objetivo de contribuir en el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación mediante la promoción de debates informados sobre temas de política educacional y reforma educativa; la identificación y divulgación de buenas practicas y el monitoreo del progreso educativo en los países de la región.
UNESCO
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura obra por crear condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos fundado en el respeto de los valores comunes. Las competencias excepcionales de la UNESCO en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación e información contribuyen a la consecución de sus metas.
Estudiantes de un amplio rango de disciplinas pueden aplicar a pasantías de 1 a 4 meses en los Headquarters y oficinas de UNESCO. Dependiendo de las calificaciones, estas pasantías pueden estar relacionadas tanto a actividades estratégicas, administrativas o funciones técnicas. El objetivo es brindar experiencia profesional en una organización que se relacione con la formación académica del pasante y suplemente sus estudios.
Se trata de un organismo de la ONU que fue fundado en 1945 y que tiene su sede en París (Francia), el cual se dedica a ayudar a las naciones a gestionar su desarrollo mediante la preservación de los recursos naturales y culturales. La intención es que cada pueblo pueda modernizarse e insertarse en el panorama mundial sin perder su propia identidad. Entre las diversas tareas realizadas por la organización, se destacan la formación de docentes, la construcción y el equipamiento de escuelas, la preservación del patrimonio cultural y el fomento de la libertad de expresión.
OEI
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Nació en 1949 con la denominación de Oficina de Educación Iberoamericana y con el carácter de agencia internacional como consecuencia del I congreso Iberoamericano de Educación. Este es un organismo de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.
OCDE
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Es una organización internacional cuya misión es diseñar mejores políticas para una vida mejor. Su objetivo es promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas. En la OCDE, los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y colaborar a su desarrollo y al de los países no miembros.
IIN
El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y
Adolescentes (IIN) es el Organismo Especializado de la OEA en materia de niñez
y adolescencia. Como tal, asiste a los Estados en el desarrollo de políticas
públicas, contribuyendo a su diseño e implementación en la perspectiva de la
promoción, protección y respeto a los derechos de niños, niñas y adolescentes.
El IIN tiene como máximo órgano a su Consejo Directivo
integrado por las máximas autoridades en infancia de los 34 Estados del Sistema
Interamericano. Esto lo posiciona como un espacio de búsqueda de consensos y
compromisos de los gobiernos, articulador dentro del Sistema Interamericano y
referente técnico a nivel regional en materia de niñez y adolescencia.
>CARACTERÍSTICAS
Desarrollar mecanismos y herramientas que apoyen a los Estados para establecer estrategias y acciones eficientes e integrales para la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Apoyar a los Estados en sus tareas de seguimiento, incidencia y monitoreo del cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Promover el intercambio de experiencias y aprendizajes entre los Estados.
Fortalecer el posicionamiento del IIN, como órgano especializado de la OEA en niñez y adolescencia, en el ámbito regional e internacional; y asimismo, articular y constituirse en referente regional para el Sistema de Naciones Unidas.
ILCE
Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. Está al servicio de la región de América Latina y el Caribe para la generación de soluciones y estrategias para poner en marcha las políticas públicas educativas en materia de TIC’s y para el desarrollo de recursos didácticos audiovisuales.
Propone, articula e impulsa proyectos educativos de vanguardia que generan experiencias de aprendizaje innovadoras para mejorar los modelos educativos.
OMEP
Organización Mundial para la Educación Preescolar. Es una organización global, no gubernamental y sin fines de lucro, más antigua y más grande, comprometida con los derechos humanos, con foco en la educación de la Primera Infancia, OMEP, que se fundó en 1948 en Praga, en el primer congreso de la UNESCO, y, como manifiesta su Constitución, sus propósitos y objetivos son defender y promover los derechos del niño con especial énfasis en su derecho a una educación y cuidados de calidad en todo el mundo. Para estos efectos, OMEP apoyará cualquiera gestión que mejore el acceso a los cuidados y a la educación de calidad de la primera infancia.
BM
El Banco Mundial. Es una organización multinacional especializada en finanzas y asistencia, creada en 1994. Se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 189 países miembros.
BID
Banco Interamericano del Desarrollo. Trabajan para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudan a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Su objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima.
Con una historia que se remonta a 1959, son la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Ofrecen préstamos, donaciones y asistencia técnica; y realizamos amplias investigaciones. Mantienen un firme compromiso con la consecución de resultados medibles y los más altos estándares de integridad, transparencia y rendición de cuentas.
>Características:
- La reducción de la pobreza y la desigualdad social.
- Abordar las necesidades de los países pequeños y vulnerables.
- Promover el desarrollo a través del sector privado.
- Abordar el cambio climático, energía renovable y sostenibilidad ambiental.
- Fomento de la cooperación e integración regional.
- Garantizar la seguridad alimentaria.
- Integración competitiva a nivel internacional.
- Política social para promover la equidad y el bienestar social.
CEPAL
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas, fue creada el 25 de febrero de 1948 para contribuir al desarrollo económico de América Latina y reforzar las relaciones económicas de los países de la región, tanto entre sí como con las demás naciones del mundo. Posteriormente, su labor se amplió́ a los países del Caribe y se incorporó́ el objetivo de promover el desarrollo social.
En 1996, los gobiernos miembros actualizaron su misión institucional y establecieron que la Comisión debía desempeñarse como centro de excelencia, encargado de colaborar con sus Estados miembros en el análisis integral de los procesos de desarrollo.




























Me gusta tu blog contiene la información solicitada pero siento que le hicieron falta uno o dos vídeos mas como base
ResponderBorrarGracias, si de echo quise ponerle más vídeos pero no encontré adecuados al tema, siento que se iban para otra información o contenían lo mismo que los dos que agregué al blog. Pero gracias por tu sugerencia, lo tendré en cuenta para la próxima :)
BorrarMe parece adecuada tu informacion y completa sin embargo a mi parecer siento que le hizo falta imagenes en el último tema
ResponderBorrarCreo que ha sido el primer blog que veo que no se movieron los temas, y eso la verdad le da una buena presentación, Buen trabajo
ResponderBorrarTiene buena presentación tu blog y esta adecuado a lo solicitado por la maestra, creo que cumpliste con el cometido pues das la información completa.
ResponderBorrarMe intereso tu información y esta adecuada al tema, solo que le hubieras puesto vídeos para que sea mas interesante.
ResponderBorrarme gustó mucho el diseño que elegiste, tu información esta completa y bien estructurada, solo faltaron videos.
ResponderBorrarSupiste elaborar una buena presentación , tienes una información correcta y completa, en mi opinión le hubieras aumentado mas imágenes .
ResponderBorrarDas a conocer una buena presentación, por el color de fondo, imagenes. Está biencbien organizada la información y cumples lo que pide la maestra
ResponderBorrarMe encantaron los colores, se ve super llamativo, la información está bien, lo único que le agregaría son más imágenes, para que podamos relacionarlo, pero me gustó mucho, felicidades :)
ResponderBorrarMe parece adecuado tu información, los colores que utilizaste y la forma en de presentar tu trabajo me parece muy creativo.
ResponderBorrarEstuvo bastante completa la información , resaltan bastante los colores , con mas imágenes hubiera quedado más completo.
ResponderBorrarLa información estuvo muy completa, se me hizo visualmente enriquecedor, me gusto el formato que le diste, que el texto esté justificado. Quizá, le agregaria mas imagenes, pero fuera de eso, me gusto tu trabajo :).
ResponderBorrarEs un buen trabajo, tu diseño llama mucho la atención, el orden es el correcto así como tú información, referente a los colores congeniaron de acuerdo a tú temática y las imágenes te faltaron más para que no se vea muy formal.
ResponderBorrarBuen información, estuvo bien estructurada los temas que diste a entender, sin embargo considero que le hizo falta mas imágenes para que llame un poquito mas la atención ya que considero que es lo principal que le llama la atención a un lector , considero que el color de la letras no son las adecuadas pero ya dentro de la información muy bien
ResponderBorrarMuy bonito tu diseño, la información es correcta pero creo que con más imágenes y videos se hubiera visto mejor
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarLo que me encantó fue tu diseño, la combinación de colores que hiciste, de igual manera creo que abordarse todos los puntos importantes del tema
ResponderBorrarMuy bonito trabajo, la manera que lo diseñaste, los colores y la distribución de la información más los esquemas que utilizaste, sin duda quién lea la investigación podrá aprender.
ResponderBorrarmuy bonito el trabajo, y es entendible y cualquiera que lo lea va a aprender.
ResponderBorrarBuen trabajo, se cumplieron con las especificaciones de la rúbrica, saludos.
ResponderBorrarGraciela Ruelas